Publicado por Ernesto Eslava
Para fomentar el turismo en la región, la Gastronomía bajacaliforniana será declarada como patrimonio estatal. Se busca fortalecer la educación de los platillos locales entre los estudiantes de nivel básico y entre los ciudadanos para que promuevan los productos locales.
La Gastronomía de Baja California será considerada como patrimonio estatal, lo que representa que las autoridades harán el esfuerzo de fomentar la educación culinaria entre los estudiantes y habitantes de la región y que sean los mismos ciudadanos locales quienes conozcan la cocina local y consuman lo que se produce localmente.
Durante la última década, la industria gastronómica ha crecido en cantidad y calidad, los reconocimientos internacionales avalan la seriedad del proyecto culinario. La intención de los productores es mejorar su penetración en el mercado regional y así lograr exportaciones mediante los turistas de negocios y de placer.
Baja California es el quinto estado en la república mexicana en declarar como patrimonio cultural su gastronomía, ya que cuenta con ingredientes regionales y recetas auténticas que han logrado impacto internacional como: La bebida Margarita, La Ensalada César y La Langosta Puerto Nuevo.