José Alfredo Jiménez, le gana paso al olvido

Tags: 
José Alfredo Jiménez
cantante
compositor
conferencia

Porque le puso letra a nuestras emociones, porque músico nuestro fracaso, porque supo vengarnos de los malos amores, por Chávela Vargas, por Lola Beltrán, por Vicente Fernández; porque encarnó el alma de México, porque él suena a nuestro país, las letras de José Alfredo Jiménez fueron recordadas en la Sala de Usos múltiples del Cecut, por sus hijos Paloma y José Alfredo, en un evento que resulto emotivo para las más de 400 personas que se reunieron para recordar al gran compositor mexicano.

   Su hija Paloma realizo un análisis del discurso de las letras más sonadas de su padre, compartió la anécdota de “Ella” la mujer que fuera inspiración de esta canción;  era una tía lejana del cantante nacido en 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato. “Ella” una mujer más grande de edad que José Alfredo tuvieron un romance que no tuvo un final feliz. José Alfredo con apenas 18 años, alternaba sus días como mesero, integrante de un equipo de fútbol, y además escribía canciones, por lo cual la familia de “Ella” le recomendó a la joven novia del cantante, dejar a un lado esa historia. “Ella” lo abandonó y después de ese hecho fatídico para el compositor nacieron las letras de esta canción que ha formado parte del anecdotario amoroso de tantos hombres y mujeres alrededor del mundo.

 Muchos aspectos biográficos fueron revelados durante la conferencia que fue organizada por el Cecut. Una noche donde las letras y la música mexicana fueron testigo de un homenaje al hombre que sigue siendo el Rey.

 El evento contó con la participación de Azul Monraz, Angelita Capetillo, entre otros cantantes de la región que cantaron y recordaron el amor y el desamor.