Publicado por Síntesis
Al acudir como invitado especial a la reunión plenaria de Presidentes de Cámaras de Comercio, el Gobernador de Chihuahua, Lic. César Duarte Jáquez, dijo que “la actividad más parecida a la política es el comercio, pues se traduce en lograr la convicción de voluntades y la suma de las mismas”.
El mandatario estatal repasó los principales indicadores sobre la seguridad en su estado, como la disminución en el número de homicidios, de cinco mil 391 en el 2010 a sólo mil 706 en el 2013; secuestros, de 200 en el 2009 a sólo 32 el año pasado y robo de coches con violencia, de seis mil 648 en el 2011 a mil 451 en el 2013.
El político chihuahuense señaló que la estrategia se desarrolló “no con fuerza sino con inteligencia” para recuperar la confianza y abatir la criminalidad en este estado norteño. Entre las medidas, destacó las reformas al Código Penal, la depuración de los cuerpos policiacos, la recuperación del control de los penales, la creación de un mando estatal único.
Otro de los aspectos centrales de la recuperación de los niveles de seguridad y confianza en Chihuahua fue la educación: “no hay mejor antídoto que las oportunidades y el empleo para generar una dinámica que impida que los jóvenes estén al alcance de la delincuencia”, enfatizó.
Por su parte, el Presidente de la Concanaco Servytur, Mtro. Jorge E. Dávila Flores, resaltó el apoyo brindado por Duarte Jáquez, considerado “Gobernador amigo del comercio organizado”, cuando presidía la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al programa “El Buen Fin”, lo que contribuyó a la consolidación de este exitoso programa.