Se prevén 60 millones de pesos del Pronapred para Tijuana

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) planea destinar en 2014 alrededor de 60 millones de pesos al municipio de Tijuana, informó esta tarde, en conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares.

Avaló ese presupuesto Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, Director General de Vinculación, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación.

Lares Valladares manifestó que esos recursos de procedencia federal llegarán en tres etapas, en los meses de Febrero, Septiembre y Diciembre de este año.

Tenorio Antiga visitó Baja California para entrevistarse con autoridades respecto del Pronapred, que el año pasado destinó cerca de 100 millones de pesos a Tijuana y Mexicali. Casi 59 millones para la primera y el resto para la capital del estado.

Añadió que a mediados de Febrero serán publicados los lineamientos para la asignación de recursos económicos correspondientes a 2014, y que el subsecretario, Roberto Campa Cifrián, ha anunciado que las 57 entidades estratégicas beneficiadas el año anterior tendrán apoyos semejantes.

Recapituló que en Tijuana tuvieron preferencia acciones como el Polígono Norte, con atención centrada en la protección de los migrantes y deportados de Estados Unidos, y en la colonia El Pípila, consistente en la recuperación de espacios para la comunidad.

Se desarrollaron, continuó, 27 acciones en siete ejes rectores: 1) Seguridad Ciudadana, prevención integral y prevención social de las violencias y la delincuencia; 2) Juventudes; 3) Mujeres; 4) Grupos en condiciones de vulnerabilidad, 5) Convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana; 6) Cultura ciudadana y cultura de la legalidad, y 7) Urbanismo social y acupuntura sociourbana.

Tenorio Antiga reconoció que en esta ciudad hubo retraso en el acondicionamiento de las casetas de atención a migrantes, en la Zona Centro, así como en la formación y contratación de un grupo multidisciplinario de apoyo, pero aseguró que en dos semanas, como plazo máximo, estarán funcionando a toda su capacidad.

Subrayó que la demora se debe a que para el funcionamiento cabal de las casetas se requiere personal especialmente capacitado para esta tarea, como trabajadores sociales, médicos y psicólogos, y apuntó que otro factor fue el cambio casi simultáneo en los gobiernos estatal y municipal.

El funcionario federal descartó alguna desviación en los recursos del Pronapred que se destinaron a Baja California, “por ello el gobierno federal no dudó en incluir a Tijuana en el presupuesto para 2014”.

Precisó que el manejo de este dinero se hace con total apego a la legalidad y la ciudadanía podrá corroborarlo por medio de las páginas de transparencia del gobierno federal.

Dijo que hay el compromiso de los tres niveles de gobierno por atender la problemática migratoria “y buscaremos que estos módulos se pongan en acción a la brevedad posible, que cumplan con las expectativas. Reforzaremos lo que se hizo en el gobierno anterior, ahora con la visión del alcalde Jorge Astiazarán Orcí y del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares”.

Asistieron también a la rueda de prensa Guillermo Ruiz Morales, asesor de la Dirección General de Vinculación, y Lot Priscilia García Cortez, Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la SSPM.