Publicado por Síntesis
Con el fin de asegurar la integridad de los usuarios del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) emite una serie de recomendaciones para visitantes locales, nacionales y extranjeros, ya que se espera que este fin de se registren nevadas.
Elías Zavala Ortiz, encargado del Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir (PNSSPM), comentó que a partir del jueves 06 de febrero, esta área natural tendrá temperaturas de -0 grados centígrados, por lo cual recomienda a los visitantes llevar ropa adecuada para protegerse de las bajas temperaturas.
Dijo que a pesar de las bajas temperaturas que se presentarán en el parque se mantendrá abierto y con la oportunidad de rentar los espacios de área de acampar.
Las cabañas grandes para 8 personas tienen un costo de $1700.00 pesos y las pequeñas para 4 personas un costo de $ 700.00 pesos por noche, el pago de derechos por ingreso al parque es de $ 56.00 pesos por persona por día, menores de 6 años y discapacitados quedan exentos.
El horario de atención a visitantes del parque es de 7:00 a 20:00 horas, para la visita al Observatorio Astronómico Nacional el horario es de 10:00 a 13:00 horas y del Centro de Cultura y Comunicación está abierto de viernes a domingo de 10:00 15:00 horas.
Zavala Ortiz exhortó a los visitantes a permanecer atentos a los avisos que emitan las autoridades y seguir las siguientes recomendaciones:
-Antes de subir al parque nacional, es necesario verificar las condiciones climáticas a través de la página de Protección Civil Estatal http://www.proteccioncivilbc.gob.mx
-Revise su vehículo (anticongelante, llantas, soportes de los parabrisas, frenos). Al conducir en condiciones de hielo y nieve, extreme precauciones en las primeras horas de la mañana y en la tarde ya que hay más probabilidad de encontrar hielo.
-Reduzca su velocidad en condiciones de hielo y nieve, evite frenar bruscamente
-Utilice cadenas y 4x4 en caso de ser necesario
-Mantenga una distancia de seguridad.
-Obedezca las señales de tránsito.
El encargado del PNSSPM pidió a los visitantes que consideren que en el trayecto hacia el parque nacional no se cuenta con servicios de teléfono, gasolina, mercados por lo que se recomienda abastecerse previamente.
Para reservaciones de cabañas, comunicarse a la oficina de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de lunes a miércoles de 8:00 a 15:00 horas, al teléfono extensión 3229.