Veterano de la guerra de Vietnam muere deportado y pobre

Nació en México, vivió en Estados Unidos, peleó en Vietnam y murió en Tijuana, sin servicios médicos y manteniéndose de los cincuenta pesos diarios que ganaba trabajando en una taquería de la zona norte.

Su nombre: Héctor Barrios, el servicio que prestó fue calificado como honorable según consta en el documento 214 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, expedido en 1973 del que contamos con una copia en esta redacción.  En ese mismo papel conocido como DD214 También se prueba que para el Ejército Norteamericano, Barrios era considerado un ciudadano estadounidense.

Ingresó al ejército en 1967, estuvo en combate de 1968 a 1969 en la guerra de Vietnam, formó parte del primer regimiento de caballería, sufrió una herida en la cabeza por las esquirlas de un proyectil conocido como junior killer, que lanzó el ejército vietnamita  al campo de batalla, justo donde Barrios se encontraba.

Héctor Barrios  fue uno más de los 77 veteranos de guerra deportados que residió en Baja California y luchó porque le fueran reconocidos sus derechos como ciudadano. Tras sus muertes sus compañeros se comprometieron ante su familia para continuar peleando por él y por ellos mismos.

Recibió la medalla de defensa nacional, la medalla del servicio de Vietnam, la medalla del servicio de campana en Vietnam.

En el funeral sus compañeros militares veteranos hicieron la presentación de colores u honores de la bandera y le hicieron un llamado al director de home land security, y al Presidente Barak Obama, para que lleve de regreso a los Estados Unidos a todos los veteranos deportados para que puedan gozar de los derechos de salud y retiro

Héctor Barrios murió en condiciones de pobreza, los últimos años luego de su deportación en 1999, los pasó en la ciudad de Tijuana, aquí se convirtió en un pilar y líder moral de la batalla que estos soldados continúan librando.