Publicado por Síntesis
Cientos de usuarios de agua potable están acudiendo a regularizar su situación ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), aprovechando la condonación de adeudos y recargos mediante el decreto de “Borrón y Cuenta Nueva” emitido por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Lo anterior fue informado por el titular del organismo operador del agua en Mexicali, Modesto Ortega Montaño, quien indicó que todas las oficinas recaudadoras de la CESPM ya están atendiendo a los usuarios y aplicando los descuentos y facilidades que establece el mencionado decreto.
Agregó que esta disposición del mandatario estatal no solo beneficiará a las personas que por algún motivo tienen adeudos en sus consumos de agua sino que además contribuirá para que la CESPM fortalezca sus ingresos y pueda mantener la calidad del servicio que brinda a los usuarios.
“Como es del conocimiento público, la situación financiera del organismo no es muy buena y este decreto será de gran ayuda para que la dependencia a mi cargo pueda atender la creciente demanda, mantener la calidad del servicio y solventar los compromisos con todo lo que implica el suministro de agua potable y servicio de alcantarillado sanitario,” apuntó el funcionario.
Mencionó la necesidad de reponer tuberías, dar mantenimiento a las plantas, realizar diversas obras y adquirir equipo indispensable para que todo funcione de acuerdo a las necesidades.
Ortega Montaño, consideró además que otorgar beneficios como los establecidos en el decreto también servirá para concientizar a la población tanto en el compromiso de pago como en el cuidado y aprovechamiento del agua. “Como todos sabemos, el agua es un producto cada vez más escaso y todos debemos contribuir para preservar este indispensable elemento”, señaló.
El decreto publicado el pasado día 4 de febrero establece que se condona a los usuarios del servicio doméstico el 100% del pago de contribuciones omitidas por consumo de agua así como el 100% de las multas y recargos provenientes de dichas contribuciones que se hayan generado hasta el 31 de diciembre del 2012.
Dice además que se condona el 100% de multas y recargos por falta de pago oportuno del consumo de agua que se hayan generado durante el 2013, siempre y cuando se cobren los derechos por consumo correspondiente a ese año. Podrá hacerse en una sola exhibición o en parcialidades en un plazo que no exceda del 30 de abril del 2014.
El titular de la CESPM manifestó que cualquier duda que tengan los usuarios respecto a la aplicación de este decreto pueden acudir a las oficinas de atención al público o llamar a la Unidad de Relaciones Públicas a los teléfonos 564-19-43 y 564-19-00 Ext. 2013. Ortega Montaño recordó que los usuarios que pagan puntualmente su consumo de agua también resultan beneficiados con importantes descuentos. En el caso del pago anual el descuento es del 12% y en este 2014 con la oportunidad de ganarse una tablet electrónica.
Quienes pagan por anticipado el semestre obtienen un descuento del 7.5%, mientras que los usuarios que realizan su pago antes de la fecha de vencimiento durante 3 meses consecutivos, en el consumo del cuarto mes reciben un 15% de descuento. Este descuento de pago puntual se aplica durante todo el año lo que significa que el usuario cumplido puede obtener hasta 3 descuentos del 15%.