Recibe Cereso Estatal 2 de Chihuhaua la acreditación internacional de la American Correctional Association

El sistema penitenciario de Chihuahua es sustento, en gran medida, de la paz y de la seguridad que hoy se vive en el estado, dijo el gobernador César Duarte luego de recibir el certificado de acreditación del Cereso Estatal número 2 por parte de la American Correctional Association, organización dedicada a promover estándares internacionales de calidad en centros de reinserción de todo el mundo.

El Director Ejecutivo de la ACA, Mr James Gondles, entregó el quinto certificado de acreditación para el estado de Chihuahua en una ceremomia especial donde se destacó que el Cereso 2 fue uno de los 18 centros de diversas ciudades del mundo que cumplieron con el 100 por ciento de los estándares de calidad de los 183 que iniciaron el proceso de acreditación.

Los Centros de Reinserción Social acreditados por la ACA son: Aquiles Serdán varonil y femenil (1); ciudad de Chihuahua (2);  Parral (4) y Nuevo Casas Grandes (5).

Acompañaron al gobernador a la entrega de la acreditación el Fiscal General del Estado Jorge González Nicolás y el Director General de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán.

La American Correctional Association (A.C.A.), es la asociación internacional de cárceles más antigua y grande en el mundo, dedicada a la excelencia en la materia penitenciaria, fundada en 1870, con sede en Washington, Virginia; con más de 20,000 miembros activos.

En Estados Unidos de América, solo el 20% de las instalaciones penitenciarias se encuentran acreditadas ante tan importante asociación.

Los temas que se incluyen en la acreditación son los siguientes:

  1. Seguridad
  2. Protección
  3. Orden
  4. Cuidado de la Salud
  5. Programas y Actividades
  6. Justicia
  7. Administración y Gestión

Actualmente, para obtener la acreditación se deben cumplir 139 estándares que marca la American Correctional Association, de los cuales 39 son Obligatorios pues están orientados a la Vida, Salud y Seguridad los cuales deben cumplirse en un 100%; mientras que 99 estándares son no Obligatorios, pero deben cumplirse por lo menos en un 90%.

En México sólo 8 Centros Penitenciarios Federales se encuentran acreditados, mientras que en el Estado de Chihuahua se cuenta con cinco penales que ya alcanzaron esta distinción.