Publicado por Síntesis
Oficiales de la Unidad de Enlace Internacional, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) aprehendieron a un presunto falsificador de documentos oficiales para tramitar visas estadounidenses, y a dos posibles cómplices.
Los sospechosos son Arturo Ortega Morales, Noemí Flores Rodríguez y Benito N. Ellos son residentes de Ensenada y ella de Salamanca, Guanajuato.
Aunque en un principio la dama se ostentó como víctima posteriormente, ante el juez municipal, reconoció que sabía que los documentos que Arturo le vendió eran apócrifos.
Alrededor de las 14:30 horas de ayer Noemí pidió ayuda a oficiales de la Unidad de Enlace Internacional comisionada en el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana.
Refirió que su solicitud para visa fue rechazada porque la documentación que presentó era falsa.
Agregó que se los vendió el “abogado” Arturo Ortega Morales en 5 mil dólares, de los cuales ella le anticipó 13 mil 500 pesos.
Noemí continuó que Ortega Morales la esperaba cerca de ahí, para finiquitar el acuerdo y luego regresar a Salamanca.
Enseguida guio a los oficiales hasta una gasolinera en la que Arturo aguardaba en una vagoneta que manejaba Benito.
Los municipales incautaron al presunto timador 57 mil 150 pesos, 4 mil 700 dólares, dos computadoras portátiles, seis teléfonos celulares y un radio.
Asimismo documentos y sellos hechizos para acreditar la residencia de Noemí y algunos familiares, en esta ciudad.
Al ser presentada ante el juez municipal, la dama expuso que sabía que los documentos que Arturo le dio para presentarlos en la oficina consular eran apócrifos, y el hombre declaró que computadoras, papelería y sellos los usa para falsificar documentos oficiales.
Ambos fueron turnados al Ministerio Público del orden común, autoridad que definirá su situación jurídica lo mismo que la de Benito, quien está en calidad de presentado porque adujo que Arturo le estaba tramitando la visa láser, aunque no aclaró si estaba enterado de que usaba documentos falsos.