Publicado por José Ibarra
A pesar de que es un trámite sencillo y su costo es bajo durante septiembre, los bajacalifornianos no tenemos la ‘cultura del testamento’. A continuación en Síntesis le presentamos el proceso que llevó a cabo un ciudadano para dejar sus bienes distribuidos entre sus seres queridos.
Víctor De la Rosa acudió al registro público de la propiedad y el comercio en Tijuana ubicado en el centro de gobierno estatal a depositar su testamento ológrafo, es decir elaborado con su puño y letra.
Sólo llenó una solicitud con copia, llevó sus dos ejemplares del testamento hechos con su puño y letra, dos sobres manila tamaño media carta, su identificación y dos copias, dos testigos con identificación y dos copias de la misma y dos copias del CURP.
El costo regular del trámite en el registro público de la propiedad y el comercio es de 910 pesos, sin embargo en septiembre las personas de la tercera edad obtienen el 87.5% de descuento lo que equivale a 114 pesos, mientras que el resto de los ciudadanos obtiene el 75% que equivale a 228 pesos.
En una notaría pública el trámite de un testamento cuesta en promedio mil pesos.
A pesar de que el trámite es sencillo y su costo no es elevado, en Tijuana en 2011 sólo se depositaron 967 testamentos en el registro público, en 2012 fueron 919 y en lo que va de 2013 (hasta agosto) se registraron 105 testamentos.
La campaña del testamento ológrafo en Baja California permanecerá hasta el lunes 30 de septiembre.