Publicado por Ernesto Eslava
Alcaldes fronterizos del norte de México están en contra de la homologación del IVA, prevén una fuerte fuga de consumidores hacia el mercado estadounidense por lo exigirán a los diputados federales que replanteen la reforma hacendaria.
La homologación del Impuesto de Valor Agregado, IVA a 16% en toda la república mexicana es de los puntos más polémicos de la propuesta presidencial de reforma hacendaria. Los alcaldes fronterizos exigirán que los diputados federales representantes del norte del país defiendan el IVA a 11%, ya que el aumento de 5% provocará menor competitividad e inflación en los productos y servicios.
Baja California es el estado más afectado con la propuesta presidencial hacendaria de acuerdo al Colegio de la Frontera Norte, Colef. En Tijuana lo que se pide es una Reforma Hacendaria regionalizada, las exigencias de cada región del país son diferentes y debe ser adaptada a cada realidad y proyección de generación de riqueza y empleos.
La propuesta de Reforma Hacendaria será discutida por el Congreso de la Unión, a primera instancia por los diputados federales, quienes serán abordados por los alcaldes fronterizos para replantear la reforma.