Publicado por José Ibarra
Algunos de los ganadores de la pasada elección en Baja California ya están asumiendo sus respectivos cargos y aún no se sabe nada de las investigaciones sobre las serias acusaciones que se presentaron contra algunos candidatos. Por ello hoy le mostramos la primera parte del reportaje "Campañas negras sin control".
El último proceso electoral en Baja California fue catalogado como uno de las más sucios en la historia de la entidad.
Las llamadas "campañas negras" subieron de tono e incluso varios de los candidatos y sus colaboradores fueron acusados de delitos serios como pedofilia, estupro o enriquecimiento ilícito.
Los representantes de los partidos políticos y los coordinadores de campaña de los candidatos presentaron denuncias formales ante las autoridades y de manera pública a través de los medios de comunicación.
Todo ello generó el descontento de varios sectores de la población y provocó una baja participación ciudadana en la urnas, llegando al 60.58% de abstencionismo.
Pero una vez pasando la elección, los involucrados se olvidaron de todo; de dar seguimiento a las denuncias, de las conferencias de prensa, del interés que mostraron durante las campañas por supuestamente hacer justicia.
En la segunda parte de este trabajo especial le daremos a conocer la respuesta de las autoridades investigadoras. Mañana, en la segunda entrega del reportaje: Campañas Negras sin Control.