Crónica de un desaire

A propósito de la Reforma Hacendaria, publiqué hace unos días un comentario en Facebook sobre la loable labor de la Diputada Carmen López Segura del PRI y la lamentable actuación del también legislador priísta Chris López.
 
Lo hice para hacer un comparativo de dos posturas de legisladores de un mismo partido, pero con argumentos diametralmente opuestos.
 
Palabras más, palabras menos, invité al Diputado Chris López a que hiciera una reflexión y se sumara al sentir de los bajacalifornianos, le recordé que somos nosotros, con nuestros impuestos, los que pagamos su sueldo, dicho sea de paso excesivo y traté de hacerlo entrar en razón.
 
Este mensaje generó importante cantidad de "likes" y opiniones muy interesantes.
 
El pasado 5 de octubre, fue un sábado si mal no recuerdo, llegaba de Valle de Guadalupe cuando recibí una llamada, eran poco más de las 10:30 de la noche. Quien habló se identificó como colaborador del Diputado Chris López, con él hablé unos minutos y, después, me pasó al legislador.
 
Fue una conversación muy amable, Chris me externó su preocupación por el mensaje que escribí en facebook y acordamos, formalmente, que el diputado respondería mis preguntas el viernes 11 de octubre a las 7 de la noche en el noticiero Síntesis. Esta parte de la historia también la hice pública en facebook e incluso, mis amigos de face hicieron recomendaciones interesantes para el día de la entrevista.
 
Le creí, por Dios que le creí.
 
El jueves 10 de octubre por la noche, el mismo colaborador que se comunicó conmigo la primera vez, volvió a llamar. Tenía un mensaje del Diputado para mí. Su agenda de trabajo le impedía acudir a la entrevista. Me dijo el colaborador que Chris se quedaría en el D.F. para estar al pendiente de lo que ocurriría con la reforma hacendaria. De nuevo. Le Creí.
 
Como haría cualquier reportera con responsabilidad, avisé a mis amigos de facebook los motivos por los cuales no estaría Chris López en la entrevista. Y, así quedó.
 
Sin embargo, saliendo de las oficinas de Síntesis, el viernes por la noche, tuve algunos pendientes que desahogar y al llegar a casa, cerca de las 9 de la noche, empezaron a llegar los mensajes y las fotos inbox.
 
El diputado Chris López no se encontraba en el D.F., el legislador disfrutaba de una deliciosa cena, acompañado de un grupo numeroso de amigos, en un restaurante de Tijuana ubicado en la conocida recta de la Chapu.
 
Así como lo leen.
 
Evidentemente no me sorprendí. Con más de 20 años en el medio periodístico, he aprendido a esperar todo de un político, sólo que con el paso del tiempo resulta insultante que jueguen con tu inteligencia.
 
Quiero compartir las fotos que dan fe de lo que digo y agradecer a todas las personas que se tomaron el tiempo de enviarme mensajes y fotografía.
 
Soy una mujer convencida de que la comunicación es la herramienta más adecuada para dirimir las diferencias, para llegar a acuerdos y construir una sociedad más sana.
 
Por más de dos décadas he trabajado con responsabilidad por la comunicación. Con frecuencia, quienes nos dedicamos al periodismo, guardamos silencio cuando nos dejan plantados, cuando no cumplen con su palabra, cuando mienten y mienten y mienten.
 
Pero, ya basta.
 
Y ya basta sobre todo cuando se trata de personajes que viven de nosotros y aun así no tienen miramiento alguno en ponernos el pie en el cuello.
 
No señor diputado, no es aceptable su conducta.
 
Y a propósito de la foto, recordé un poema de Mario Benedetti que dice: "Seré Curioso, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe". (Se los recomiendo, pueden buscarlo en google)