Publicado por Síntesis
Un total de 27 mil alumnos inician actividades el 4 de febrero en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC), correspondiente al ciclo escolar 2014-1 en 28 planteles y 12 extensiones de los semestres de segundo, cuarto y sexto semestre.
El director general del Colegio, José Luis Kato Lizardi, informó que de acuerdo al calendario escolar de febrero a julio se tendrá 98 días efectivos de horas clase dentro de las aulas, así como un receso vacacional en el mes de abril.
Refirió que durante este periodo escolar todo el personal del Colegio trabajará sobre acciones concretas para contrarrestar la deserción escolar e incrementar el índice de retención, que éste último es de 93.1%.
“Con programas como el “Yo No Abandono”, un movimiento en contra el abandono de carácter federal y con apoyo estatal; el Modelo Dual implementado recientemente en el Colegio donde los alumnos realizan sus estudios en un 70% dentro de una empresa y el 30% en el plantel.
Así como el Programa de casa “Soy Lince con Actitud”, que tiene la intención de atender y destacar las aptitudes de todo el alumnos en los temas: Deportivo, artístico y de excelencia académica, lograremos que más estudiantes concluyan de forma exitosa el periodo escolar y para muchos los tres años de preparatoria”, citó.
De igual manera se fortalece la infraestructura en las escuelas de este subsistema ya que durante este mes se estarán inaugurando los edificios de tres planteles: Misiones en Mexicali, Primo Tapia en Rosarito y San Quintín en Ensenada, en los cuales por separado se efectuaron aproximadamente 10.6 millones de pesos entre obra y equipamiento.
Estamos iniciando la segunda parte del 15 año ciclo escolar del bachillerato, en estos años hemos crecido en matrícula e instalaciones. Hacemos el esfuerzo para trabajar en equipo y brindar educación de calidad que les permita llegar bien preparados a la universidad, expresó el titular del Cecyte en B.C.
Dijo que exhorta a los jóvenes a dar lo mejor de sí, a buscar el apoyo que requieran para mantenerse en la escuela y a que concluyan sus estudios en este nivel educativo, tanto los que ingresaron a segundo como los que están en cuarto y sexto semestre.
En Baja California, el Cecyte se distribuye la matrícula escolar de la siguiente manera: En Tijuana hay 14,900 alumnos; Mexicali tiene 8,300; Ensenada cuenta con 2,100; Rosarito tiene 1,150 y Tecate 550.
Los alumnos son atendidos por 1,996 directivos, docentes y administrativos que iniciaron labores desde el pasado 7 de enero con la finalidad de planear y preparar todos los programas académicos y dar mantenimiento a los planteles para recibir a los estudiantes.