Publicado por Síntesis
Susana Muriel Acosta, titular de la Dirección de Inclusión de las Personas con Discapacidad a la Educación Media Superior y Superior, manifestó que con la reciente creación de esta área en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se busca atender a los alumnos, que se encuentran entre los grupos vulnerables, a lo largo de todos sus estudios.
Al arranque de operaciones, la dirección constató que la discapacidad motora e intelectual son las que están mayormente presentes en el sistema educativo, seguidas de la auditiva y la visual, sin embargo a quienes más se les limita el acceso a la escuela es quienes tienen discapacidad intelectual.
Explicó la funcionaria que las estadísticas sobre discapacidad estaban más claras en el nivel básico, sin embargo las cifras existentes en media superior y superior no eran precisas.
Tras esta situación, se inició un acercamiento con las instituciones educativas del nivel Medio Superior, entre ellas el Colegio de Bachilleres, el Conalep y el Cecytech, con el fin de informarles sobre esta nueva Dirección y la necesidad de conocer cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad que están hoy de manera incluyente en este nivel de educación.
Señaló que se conoce muy poco de los diferentes tipos de discapacidad, por ejemplo cuando se habla de Discapacidad Adquirida la mayoría de las personas la asocia con accidentes o con alguien que está en silla de ruedas, sin embargo se sabe poco de la discapacidad auditiva y cuáles son sus posibilidades de desarrollo.
De igual forma se tiene poco conocimiento acerca de la Ceguera Total o de la Baja Visión, en donde muchas veces se asocia con la miopía o la hipermetropía, pero existe una gran cantidad de enfermedades del ojo que impiden que la visión sea normal.
Por lo anterior, la estrategia de trabajo al arranque de la nueva dirección dentro de trabajo de la SECD es determinar quiénes son y dónde y cómo están, y lo siguiente es la sensibilización de los planteles educativos y las autoridades, en lo que se está trabajando a la fecha.
A la fecha, operan los Centros de Atención Múltiple (CAM), sin embargo existe un salto cualitativo con el Modelo de Inclusión, el cual es un modelo socio-educativo, esto quiere decir que al alumno con discapacidad no se le va a atender fuera de su entorno, sino cerca de su vivienda.
“El alumno con discapacidad debe de ir a la escuela que le quede cercana para que conviva con los jóvenes o niños de su colonia y sus familiares, y no tenga que trasladarse incluso a otra ciudad para que pueda ser atendido”, puntualizó la funcionaria.
Resaltó que se debe hacer es un llamado por parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a los directivos de las instituciones educativas, lo primero es la sensibilización de que no pueden rechazar a un joven y lo segundo es ofrecer oportunidades de aprendizaje, porque los maestros desconocen cómo puede ser el trato hacia una persona con discapacidad, y más en un modelo educativo y aprendizaje.
Por lo cual una de las tareas que se tienen es la de organizar talleres, cursos y conferencias para llegar hasta las escuelas formadoras de docentes, en donde se pudieran impartir Licenciaturas con las especialidades de ciegos y débiles visuales, en el área de audición y lenguaje, en el área de discapacidad intelectual y en el área motora.
Destacó la funcionaria que en la visión del Secretario Pablo Espinoza está la idea de que en la agenda deben estar la Educación Básica, la Media Superior y la Superior para atender a todas las personas con discapacidad, además dentro del Plan Estatal de Desarrollo hay un eje denominado Desarrollo Humano y Calidad de Vida, en donde se incluye la atención a las personas con discapacidad, que son alrededor de 102 mil en el estado de Chihuahua.
Indicó que de Secundaria egresan alrededor de 2 mil 500 estudiantes con discapacidad y solamente ingresan mil 047 al nivel Medio Superior, y de esa cantidad sólo ingresan 83 alumnos al nivel Superior.
Además algunos de los estudiantes están etiquetados para que transiten en ciertas carreras, como son Derecho, Psicología y en el área de Comunicación, pero hoy nos encontramos que los jóvenes también quieren incursionar en áreas como la Mecatrónica y la Robótica.
“Debemos de hacer esfuerzos sostenidos para tener mayor oportunidad de que la vocación profesional sea vea reflejada desde la Media Superior y luego abrir oportunidades en la Superior”, aseveró Susana Muriel.
Señaló que en lo que se refiere al nivel de Educación Superior hay solo dos esfuerzos en materia de Inclusión, uno de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y otro de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, asimismo en la Media Superior hay una estrategia que han venido aplicando los CBTIS, con los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED).
A fin de ampliar los horizontes de la inclusión, se ha tenido una reunión con la Coordinación Académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua con el fin de implementar el Programa de Inclusión como lo están llevando a cabo en otras Universidades, dado que ya se tiene un programa exclusivo para la atención de estudiantes indígenas, quienes también forman parte de los grupos vulnerables, “consideramos que ya está sensibilizado el personal de la UACH para este salto cualitativo, por lo que nos faltarían la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y todo el abanico de escuelas de la Iniciativa Privada”.
Manifestó que con un adecuada capacitación e infraestructura es muy fácil el tránsito entre la Media Superior y la Superior, entonces lo primero que hay que hacer con los maestros es quitar esos tabús o malas ideas que se tienen sobre la discapacidad y darles herramientas en sus academias y en algunos diplomados, para la atención pertinente de esta situación.
Susana Muriel destacó que Chihuahua es el único estado en el que se cuenta con una Dirección que atiende la inclusión educativa en sus tres modalidades: Básica, Media Superior y Superior, ya que si bien hay esfuerzos importantes en el Estado de México, Nuevo León y Sonora, estos sólo atienden a la Educación Básica.
Detalló que cuando hablamos de inclusión no sólo se trata de personas con discapacidad, sino que se consideran todos los grupos vulnerables, como son los estudiantes indígenas, los migrantes, o bien las escuelas multigrado o unitarias que se encuentran en algunos municipios con pobreza extrema.
“La inclusión es un tema mucho más amplio que la atención a personas con discapacidad, iniciamos nuestro trabajo con las personas con discapacidad pero en el corto plazo se atenderá a todos los grupos vulnerables”, concluyó la funcionaria estatal.