Publicado por José Ibarra
El líder del movimiento de resistencia magisterial en Baja California Marco Antonio Pacheco contradijo a las autoridades sobre el número de grupos sin clases por la falta de profesores en las aulas, acusó al gobierno estatal de minimizar la situación.
El movimiento de resistencia magisterial de Baja California señaló que por lo menos 600 escuelas tienen grupos sin clases por la falta de maestros.
Los integrantes de este grupo lo atribuyeron a la reforma educativa, y es que dicen, ahora es más difícil otorgar las plazas para ocupar las vacantes que se generan por las jubilaciones, muertes o renuncias de profesores.
Sin embargo el delegado de educación en Tijuana Leopoldo Guerrero dijo que en estos momentos, en esta ciudad sólo tienen detectados 7 planteles con esta problemática y prometió que el lunes se resolverá.
El líder del movimiento de resistencia magisterial Marco Antonio Pacheco dijo que las autoridades están intentando minimizar el problema. Pidieron la destitución del delegado Leopoldo Guerrero y de la Secretaria de Educación en Baja California María del Rosario Rodríguez, quién canceló su participación en un foro educativo hoy en Tijuana organizado por el congreso del estado.
Los "disidentes del SNTE" anunciaron que el próximo 5 de febrero realizará una manifestación en Baja California contra las reformas aprobadas a nivel nacional (la educativa, fiscal y energética). No dieron los detalles pero no descartaron bloqueos en calles, garitas u oficinas gubernamentales.
Mientras continúan los conflictos entre autoridades y maestros, lo grave es que muchos estudiantes siguen sin clases en Baja California.