Publicado por Ernesto Eslava
En contra de los créditos en Unidades de Inversión, Udis y agencias de cobranza hipotecaria, más de 100 personas se manifestaron en Tijuana. Exigieron a la Condusef actuar en contra del hostigamiento financiero.
En contra del hostigamiento de las agencias de cobranza hipotecaria, se manifestaron un grupo de deudores que adquirieron sus casas mediante crédito en Unidades de Inversión, conocidas como Udis.
Los manifestantes exigen que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, haga efectivas sus nuevas facultades y facilite la reestructuración de sus deudas y prohíba el hostigamiento de los despachos de cobranza.
Los manifestantes se reunieron sobre Paseo de los Héroes, caminaron hasta las instalaciones de Condusef e hicieron su solicitud. Y es que sus créditos adquiridos hace más de 5 años se han duplicado y en algunos casos, los deudores han tenido que buscar atención profesional por el hostigamiento y amenazas de embargo y cárcel.
En Baja California se han detectado 40 despachos que trabajar el área de cobranza hipotecaria, que incurren en hostigamiento. La lucha social en contra del esquema de Udis tiene más de 3 años, ya que en algunas zonas de Tijuana se aprecian grafitis en las paredes exigiendo una reestructuración de la deuda hipotecaria.