Publicado por Ernesto Eslava
El poder adquisitivo de los trabajadores se depreció en 10% directo al salario en Baja California. Advierten los expertos en Recursos Humanos que los verdaderos efectos de la Reforma Hacendaria se reflejarán cuando los ciudadanos gasten su primera quincena del 2014.
El salario de los trabajadores en Baja California se depreció en 10% en promedio con la aplicación de la Reforma Hacendaria y los ajustes en los impuestos. Aunque son pocas las empresas que redujeron la cantidad de prestaciones que brindan a sus colaboradores, la deducibilidad del 53% propiciará, en los próximos meses, una reducción en los beneficios para los trabajadores, principalmente a los bonos de despensa.
Pero la depreciación del poder adquisitivo podría aumentar hasta en 30%, luego de que los trabajadores empiecen a hacer sus pagos de despensa, bienes y servicios ya que la reforma hacendaria provocó ajustes a los precios con el impuesto al consumo.
Por lo pronto, la mayoría de las empresas se comprometieron a no hacer ajustes en los salarios durante el primer trimestre del año, hasta evaluar el gasto operativo de las empresas así como la fuerza del poder adquisitivo de los trabajadores.