Publicado por Gabriela Sánche...
El secretario de Pesca y Acuacultura en el estado, Matías Arjona dijo que 8 meses fue el tiempo que aproximadamente 70 productoras acuícolas no habían podido exportar sus productos a Estados Unidos por un problema básicamente de políticas administrativas, dejando de exportar más de 2 mil toneladas y generando una pérdida de 100 millones de pesos.
"Este es un tema con el que teníamos 8 meses por un problema de políticas administrativas, la FDA o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos rige a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y a su vez, la COFEPRIS es la que rige o controla los lineamientos a los laboratorios y a los productores, el motivo del cierre fue un cambio de criterios por parte de la FDA", señaló el funcionario estatal.
Sergio Guevara Escamilla, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad expresó que la exportación fue abierta el día jueves 6 de febrero del presente año para Guerrero Negro, Laguna Manuela y San Felipe, y se espera que en un plazo no mayor a 2 semanas se reabra en Bahía Soledad, San Quintín y el puerto de Ensenada.
"Como estamos más pegados a la mancha urbana hay más riesgo de contaminación, por ello, se requiere un monitoreo adicional en Bahía Soledad, San Quintín y el puerto de Ensenada", declaró.
La SEPESCA aportó 300 mil pesos al Comité de Sanidad Acuícola e Inocuidad y debido a la problemática por el cierre de exportación la secretaria buscó recursos adicionales obteniendo 200 mil pesos, sumando un total de 500 mil pesos para el monitoreo de aguas y plantas para agilizar la reapertura de exportación.
Guevara Escamilla explicó que buscarán certificar el laboratorio Cicotox del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ya que el estado de Baja California cuenta con tan sólo un laboratorio certificado, el laboratorio Anda en la ciudad de Tijuana.
"El laboratorio Anda está reconocido como conforme por parte de la FDA, nos falta certificar el laboratorio Cicotox y el laboratorio estatal que está en Mexicali, motivo por el cual, debemos trabajar en fortalecer el programa mexicano", concluyó.