Publicado por José Ibarra
Los líderes del PRI y el PRD en la región contrastaron sus posturas en relación a las 3 reformas que se discuten a nivel nacional; la educativa, la energética y la hacendaria. Sobre ésta última llamó la atención el tema de la homologación del IVA.
Esta semana diferentes sectores en Baja California han mostrado su rechazo a la propuesta de homologar el IVA en todo el país al 16%, sin embargo la postura del PRI a nivel local es a favor de la reforma hacendaria (con todo y la homologación) bajo el argumento de que "el que más aporta, más recibe"...
Para la izquierda en la entidad, la homologación del IVA no es la solución, sino reducir la evasión fiscal.
Aunque en este caso el PRD coincide con el sector empresarial de Baja California en rechazar la homologación del IVA, la izquierda también hizo señalamientos contra los integrantes de la iniciativa privada.
El PRI en Baja California también se pronunció a favor de la reforma educativa argumentando que la evaluación docente es fundamental para que el sistema educativo avance.
Para el PRD la reforma educativa es la herramienta para desintegrar al gremio magisterial y poco a poco privatizar la educación.
Por último, sobre la reforma energética las posturas del PRI y PRD en Baja California son claras pero opuestas...uno a favor de la inversión privada en PEMEX y el otro en contra.
Son los contrastes de opinión que generan las 3 reformas; hacendaría, educativa y energética.