Publicado por Ernesto Eslava
Son altas las posibilidades de que en la frontera se empiece a pagar 16% de Impuesto de Valor Agregado, luego de que la Secretaría de Hacienda insiste en homologa el IVA a pesar de que una comitiva de empresarios mostraron los estudios de impacto económico en la frontera.
La postura del gobierno federal se mantiene firme en la intención de homologar el Impuesto de Valor Agregado, IVA de 11 a 16% en la frontera. Una comitiva empresarial de 3 estados fronterizos acudió con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó argumentos técnicos y estudios del Colegio de la Frontera Norte, pero la administración de Enrique Peña Nieto sólo atendió la cita, nunca entendió razones.
El próximo 20 de Octubre es la fecha límite para que sea votada la reforma hacendaria en el pleno del Congreso. Después pasará a revisión en el Senado y en caso de ser rechazada, ser discutida de nuevo entre los Diputados. El diputado Gastelum lamenta que la bancada de legisladores del Partido Revolucionario Institucional estén decididos a votar sin razonar.
Con la Reforma Hacendaria, el poder adquisitivo de los fronterizos se reducirá más de 10%, en el mejor de los casos, 5 con la homologación y 5 con la aplicación del Impuesto Sobre la Renta, ISR, eso sin contar si están pagando algún crédito hipotecario que ahora contarán con IVA.