Fortalecen acuerdos financieros entre el gobierno del estado y municipios

Tags: 

Como parte de los compromisos establecidos en el Acuerdo por el Fortalecimiento Financiero del estado de Baja California y sus municipios,  firmado por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y los cinco Presidentes Municipales, se realizó la primera reunión ordinaria de seguimiento, que presidió el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, en donde se estableció el Consejo para el Fortalecimiento Financiero del Estado y sus Municipios (CFFEM).

Este Consejo tiene como objetivo primordial  atender en tiempo y  forma los puntos establecidos en el acuerdo antes mencionado, esto mediante la conformación de mesas de trabajo entre los actores involucrados con el saneamiento de las finanzas estatales y la debida implementación de los recursos gubernamentales.

De igual manera, se informaron los avances de los planes de saneamiento financiero por parte de los municipios, como la puesta en marcha de los programas de austeridad, ahorro, eficiencia presupuestal y racionalización del gasto corriente;  y el ajuste de las estructuras orgánicas de las dependencias y entidades, para evitar duplicidad de funciones, gastos de contratación no sustantivos, congelamiento de las plazas vacantes y la restricción de la contratación de servicios profesionales, entre otros.

En el mismo sentir, se analizaron las propuestas para el desarrollo de un Banco de Proyectos a nivel municipal, al igual que las fuentes de apoyo para hacerlo realidad, y se exploró la figura del fideicomiso como un mecanismo de operación conjunta para hacer eficiente la inversión pública. 

Uno de los puntos tratados con mayor relevancia fue el establecimiento de un programa de capacitación para el desarrollo de proyectos de inversión pública, mismo que iniciará en el próximo mes de marzo, y donde se formará al personal que atienda lo referente a los estudios de evaluación social de proyectos, para empatar la proyección de inversión pública de mediano y largo plazo entre los diversos órganos de gobierno.

Dicha capacitación se realizará de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ayudará a conocer todos los requisitos relacionados con los procesos administrativos para gestionar proyectos financieros y de factibilidad económica.

Cabe señalar, que estas reuniones periódicas son un esfuerzo coordinado por las secretarías y dependencias del gobierno estatal y municipal, para buscar las estrategias necesarias en el saneamiento financiero del estado y por ende, el beneficio económico de los bajacalifornianos.

En la reunión, además del Secretario de Finanzas, que acudió en representación del Gobernador del Estado, participaron los Tesoreros de los cinco Ayuntamientos y personal administrativo de Banorte y Banobras.