Publicado por Ernesto Eslava
Como parte de los esfuerzos para reducir los efectos de la homologación del IVA, los empresarios buscan incrementar la deducibilidad de las prestaciones para los trabajadores.
Incrementar la deducibilidad de las prestaciones para los trabajadores es uno de los objetivos que buscan los empresarios, mediante los decretos que son aplicados por la Secretaría de Hacienda. Los industriales y los comerciantes se encuentran negociando con las autoridades federales que permitan a los empresarios no reducir los incentivos de productividad que le otorgan a los trabajadores, como los bonos de productividad y de despensa.
Actualmente sólo el 50% del monto de las prestaciones es deducible de impuestos, bajo un proceso que los empresarios consideran ‘poco práctico’. Lo que se busca es agilizar los trámite y mediante los decretos de 5 años afianzar los ingresos de los trabajadores. Como una medida temporal esperando que en la próxima elección federal sean electos diputados de oposición que hagan ajustes.
La negociación de los decretos por parte de la Asociación de la Industria Maquiladora es a la par del amparo colectivo contra el aumento al 16% del Impuesto al Valor Agregado, IVA en la frontera.