Publicado por José Ibarra
Para los que afirmaban que la reforma fiscal no tendría afectaciones en la frontera, las cifras sobre la Inflación durante la primera quincena de 2014 dicen todo lo contrario.
Durante la primera quincena de este año, la inflación en Baja California se cuadruplicó respecto al mismo periodo de 2013, del 0.15% al 0.68% de acuerdo al INEGI. Para el Colegio de la Frontera Norte esto representa un foco de alarma.
Y es que con este primer indicador se estima una tasa anual de inflación del 4.63%, en comparación con el 3.21% que se registró el año pasado.
Para 2014 la estimación del Banco de México es del 3% más-menos un punto porcentual y el 4.63% se aleja mucho de la meta nacional.
Además, si comparamos con otros estados del país, en Baja California la inflación también fue cuatro veces mayor a la de la media nacional, lo que hace evidente el impacto de la reforma fiscal en esta región fronteriza.
Contrario a la opinión del gobierno, al indicar que sólo se trata de un golpe inicial, el COLEF estima que la Inflación continuará durante todo el año.
El aumento de los precios se traduce en la disminución de la calidad de vida de los mexicanos, en especial de los fronterizos y tendrá como consecuencia la fuga de consumidores y la generación de menos empleos.