Publicado por Manuel Zepeda
Arturo Hachadur Kaloyán Aguirre nació en Tijuana, Baja California el 25 de octubre de 1960. Hijo del comerciante Cruz Kaloyán Agopián, quien llegó a esta ciudad en 1946, procedente del Distrito Federal.
Sus abuelos eran de Armenia, llegando a México en 1924, tras huir de los conflictos que dejó la Primera Guerra Mundial.
Se tituló como licenciado en administración de empresas por el CETYS Universidad en 1983, enfocándose en la gastronomía. Por varios años, fue dueño del restaurante Mariscos Los Barcos, que estaba ubicado sobre Bulevar Cuauhtémoc Norte en la Colonia Libertad.
Incursionó en el ramo deportivo a través del atletismo, donde compitió durante su juventud en muchas carreras de la ciudad y alrededores. Durante la última década del siglo pasado, fue presidente de la Liga Municipal de Atletismo en Tijuana (LIMAT).
En 2004, asume la dirección del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (IMDET), siendo recordado por el conflicto en torno a la polémica invasión del futbol soccer profesional a la Unidad Deportiva CREA, pese a la negativa de los usuarios. Sus aciertos fueron en el impulso a programas de activación física a través de competencias y promoción delegacional.
“Hacho” fue inhabilitado de cualquier cargo público por 3 años, debido a cuentas pendientes en su primera etapa en el IMDET. Pese al antecedente, fue considerado para un nuevo periodo de 2013 a 2016. Aun fungía como encargado de despacho y estaba en espera de tomar protesta
como director.
A Kaloyán le sobreviven una esposa, dos hijos y un nieto.