Publicado por Manuel Zepeda
2013 dejó importantes momentos, pero también bochornosos. Esos que se pretenden olvidar, pero parece imposible por su trascendencia. Sólo queda rescatar lo positivo de cada uno y no tomarlo como crítica destructiva, sino para mejorar en el año que viene.
10.- ¿A DONDE VAS, JOSHUA?
13 de julio en Tijuana. Joshua Abrego y Raúl Enríquez fueron parte de los momentos importantes en la breve historia de Xolos. Ahora jugaban para Dorados de Sinaloa. Raúl salió del juego amistoso en medio de una ovación, igual que Joshua. El problema fue que el veracruzano se acostumbró tanto a la banca de su ex equipo, que olvidó que ya pertenece a la del visitante.
9.- “AZTEC RACE” PARA APRENDER
1º de septiembre en Tijuana. Cinco kilómetros y 20 obstáculos para miles de corredores profesionales, amateurs y ni siquiera tan amateurs. Una prueba que ofreció grandes expectativas, pero le faltó organización. Muchos lesionados, poco servicio médico y con los resultados no dados a conocer esa misma tarde de domingo. En fin, un gran evento que pagó su novatez.
8.- NO HAGAS COSAS MALAS…
9 de marzo en San Felipe. Como recordarán, Vildósola Racing fue desconocido de su triunfo en la Baja Mil 2012, por reparar el vehículo en movimiento. Ahora fue Bryce Menzies, quien se quiso pasar de listo al querer ganar la San Felipe 250 sin hacer una parada obligatoria y no le fue reconocido el triunfo. ¿Y quién ganó? Ni más ni menos que Gustavo Vildósola y compañía.
7.- ¿Y LAS FUNCIONES DE VALETODO?
2 de marzo en Tijuana. Solamente una función profesional de artes marciales mixtas hubo en Tijuana en todo el año. Hubo otras de corte amateur o semipro, pero solamente UWC se animó a hacer una nada más. Lo bueno es que los talentos locales se exhiben en otras ciudades, pero la realidad es que esta plaza ha dejado de ser la más importante a nivel nacional en valetodo.
6.- LA DESESPERACION DE SOLES
11 de noviembre en Mexicali. Marcas ganadoras, jugadores talentosos, buen entrenador y una permanente presencia en playoffs, no ha sido suficiente para que afición, autoridades y patrocinadores se comprometan con el proyecto de los Soles de Mexicali, al grado de amenazar con mudar la franquicia a Tijuana si las cosas no mejoran en el actual torneo de la LNBP.
5.- POBRE “TETO”
22 de octubre en Porto. Cuando el mediocampista rosaritense Héctor “Teto” Herrera tenía sus primeros minutos como titular con el Porto en la UEFA Champions League, llegó el desastre. Fueron sólo seis minutos los que el popular “HH” estuvo en la cancha antes de salir expulsado por doble amonestación, imponiendo una nueva marca en la historia de la competencia europea.
4.- ZAFARRANCHO EN EL PETCO
11 de abril en San Diego. En la parte baja de la sexta entrada en el Parque Petco, Zach Greinke peloteó a Carlos Quentin en su lanzamiento al plato. El bateador no lo recibió con gusto y se fue sobre el serpentinero, vaciando los dogouts y armando una batalla campal entre peloteros de Padres y de Dodgers. El saldo, Greinke y Quentin, lesionado por varios días, aparte de suspendidos.
3.- EVERTH PIDE CLEMENCIA
5 de agosto en San Diego. El nicaragüense Everth Cabrera, paracorto de los Padres, era líder en estadísticas en la Liga Nacional, incluso fue al Juego de Estrellas, hasta que fue involucrado en la lista de clientes de la clínica Biogénesis de Florida, suspendido por uso de sustancias prohibidas. Cabrera pidió perdón y aceptó el castigo de 50 juegos. Cosa que no hizo Alex Rodríguez.
2.- EL UNICO FRACASO DE TOROS
24 de julio en Tijuana. El Estadio del Cerro Colorado pasó de ser un lugar de fiesta a un cementerio. Los Toros se quedaron a un hit de ser campeones de la Liga Norte, siendo derrotados por Algodoneros de San Luis. Esta franquicia lo hizo todo para sellar una extraordinaria temporada de beisbol: Remodelaciones, afición, plantel, manejador, etc. Sólo faltó un imparable.
1.- ¡NO, DUVIER. NO!
30 de mayo en Belo Horizonte. El Estadio Independencia del Atletico Mineiro fue silenciado cuando el árbitro central marcaba tiro penal para Xolos, siendo Duvier Riascos el indicado para cobrar. Ni Ronaldinho, ni las máscaras de Scream, ni las rarezas de la Conmebol, podían impedir que el equipo de Tijuana calificara a las semifinales y siguiera haciendo historia en la Copa Libertadores. Pero algo salió mal. El colombiano cobró fuerte y al centro, pero el portero Víctor alcanzó a atajar con la pierna izquierda. Duvier fue el verdadero creador del Equipo del Milagro.