Los 10 mejores momentos deportivos del 2013

Tags: 
momentos
2013

Reconocimientos, homenajes, retiros, sucesos, etc. 2013 deja muy gratos instantes en la región fronteriza, que merece la pena recordarlos por unos minutos.

10.- SALVANDO LA MARATON (28 de julio en Tijuana). En medio de despidos y cambios inesperados en el IMDET, la directora interina Yolanda García asume el reto de organizar la Maratón y Media Maratón de la ciudad en menos de 20 días. ¿El resultado? La carrera mejor planeada de las 3 que se efectuaron en el pasado trienio. Trayecto reglamentado y una reducida cantidad de quejas.

9.- BRAVO, DON GASPAR (17 de agosto en Tijuana). La trayectoria del legendario Gaspar “Indio” Ortega, el campeón sin corona, no estaba completa sin un homenaje a su exitosa carrera en los encordados, efectuado también en el Auditorio. Además, recibió un cinturón honorífico que lo acredita como monarca universal de los pesos welter, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.

8.- SANTO PIDE PERMISO DE AUSENCIA (7 de diciembre en Tijuana). Tras dar a conocer su retiro temporal, el Hijo del Santo quiso presentarse en el Auditorio, al menos para agradecer y disculparse por no poder luchar esa noche, recibiendo un emotivo aplauso de los 4 mil presentes. El mejor instante fue cuando se acercó a Rey Misterio para agradecer su apoyo en este difícil momento que pasa…

7.- EL RETIRO DE HORACIO (2 de noviembre en Mexicali). Coincidiendo con la visita de los Pioneros de Quintana Roo, los Soles de Mexicali prepararon la ceremonia de retiro de camiseta de su ex capitán, el sinaloense Horacio Llamas, quien había puesto fin a su exitosa carrera como basquetbolista activo. Hay que recordar que Llamas fue parte del equipo campeón en 2006.

6.- LA NOCHE DE LINCECUM (15 de julio en San Diego). El Parque Petco y los miles de asistentes esa noche, eran testigos de un histórico sin hit ni carrera, pero no por parte de los Padres. Era Tim Lincecum, de los Padres de San Diego, quien pasada por una de sus peores temporadas en su carrera ligamayorista, pero esa vez se olvidó de todo, entrando al vestidor con baño de gloria.

5.- MARIANO RIVERA SE DESPIDE (3 de agosto en San Diego). Coincidiendo con la visita de los Yanquis de Nueva York, los Padres de San Diego elaboraron un breve homenaje al legendario lanzador Mariano Rivera, compartiendo escenario con otra leyenda: Trevor Hoffman. Tener juntos a ambos cerraron resultó uno de los momentos más emocionantes y más de 42 mil personas en el Parque Petco, fueron testigos.

4.- CARRERAS CON COLOR (de junio a noviembre en Tijuana). La ciudad era sede de carreras atléticas con toques de color, algo muy tradicional en India y ya establecidas en San Diego. La segunda prueba Corre con Color de la Fundación Castro-Limón, registró más de 10 mil inscritos. También hubo carreras nocturnas con luces de neón que causaron furor por buenas causas.

3.- RONALDINHO, EL FENOMENO (mes de mayo en Tijuana). Cuando se supo que Xolos enfrentaría al Atlético Mineiro en la tercera ronda de la Copa Libertadores, la locura por ver en persona a Ronaldinho fue incontrolable. Tanto el Aeropuerto, como la Cancha de la Unidad Reforma, se abarrotaron para solamente verlo caminar o entrenar e, incluso, algunos espontáneos lograron su foto con él.

2.- EL REGRESO DE TOROS (de marzo a julio en Baja California). Como nunca, la Liga Norte de México logró tanta atención, gracias en mayor parte al regreso de los Toros de Tijuana, quienes llenaron el Estadio del Cerro Colorado por varias noches y causaron mucha atención en las demás plazas. Parecía imposible, pero la Toromanía logró volver y con mucho éxito, como lo tuvieron en el 2004.

1.- OLIMPIADA NACIONAL (de mayo a junio en Baja California). Desde la ceremonia inaugural, hasta la medalla 294, la Olimpiada Nacional fue el evento más exitoso en lo deportivo y en lo popular. Aparte de los históricos resultados para el estado, las entradas a los eventos aumentaron al doble, comparando la organización del 2009. Sin duda alguna, el mérito es de todos en general, por este buen saldo.