Detienen en México a Israel Vergara Galindo, alias “El Markitos”

Derivado de una investigación y trabajos de inteligencia por parte de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, en coordinación con la Policía Federal, se logró la ubicación y detención en la Ciudad de México, de Israel Vergara Galindo, alias “El Markitos” o “El Frank”, ex-integrante del Cártel Arellano Félix, y actualmente miembro activo del Cártel de Sinaloa, como brazo ejecutor de la célula liderada por Alfredo Arteaga, alias “El Aquiles”.

Entre los hechos violentos en los que se vincula a “El Markitos” se encuentra el homicidio de dos hombres el pasado 10 de septiembre del presente año en una cancha de futbol rápido ubicada en la Zona Río de Tijuana.

Ex policía municipal de Tijuana, Vergara Galindo fue de los colaboradores de confianza de Juan Francisco Sillas Rochas, alias “El Sillas”, detenido en 2011, quien presuntamente fuera la persona más cercana a Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, líder actual del Cártel Arellano Félix o Cártel de Tijuana.

Originario del Distrito Federal “El Markitos” fungió como policía bancario y comercial en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana en el año 2000, dos años después pasaría a la unidad operativa de la citada corporación en donde comienza a formar parte de una red de policías municipales inmiscuidos con el crimen organizado.

La primera indagatoria en contra de Israel Vergara data de diciembre de 2002 donde se le inició una averiguación previa con número de expediente 374/02/201/AP por el delito de homicidio, junto con los también policías municipales: Roberto Cano Robelo (o Rodelo), César Parra Esquivel, Carlos Antonio Hernández Galindo y Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña alias “El Mata”, todos ellos detenidos por elementos de la unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado en abril de 2011.

Según información de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, posteriormente “El Markitos” estableció relaciones con el ex agente ministerial Juan Lorenzo Vargas Gallardo alias “El Chan” quien a su vez lo introdujo de lleno al servicio del Cártel Arellano Félix, bajo las órdenes de Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”.  

La principal función del detenido consistía en los secuestros y levantones, así como el ajuste de cuentas, su célula criminal estaba conformada por Eduardo Hernández Cuevas alias “El Bambi”, Abraham Giovanni Fuentes Rangel y Julián Lara Palacios alias “El Mata”, todos detenidos en 2011.

Distanciamiento con “El Sillas”

La ruptura entre “El Markitos” y “El Sillas” se suscita a raíz del secuestro en Tijuana de familiares de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, acción supuestamente ordenada por Juan Francisco Sillas Rocha, en respuesta por el homicidio de su hermana.

Tras la privación de los familiares de “El Mayo”, Vergara Galindo sostuvo una discusión con Sillas Rocha referente al monto que se cobraría por el rescate del secuestro, al no llegar a un entendimiento, los delincuentes rompen relaciones y “El Markitos” se integra al grupo delictivo de René Arzate García, alias “La Rana” ambos al servicio del Cártel de Sinaloa.

Atentado contra “El Markitos”

El 4 de noviembre de 2011, en la ciudad de Tijuana, Israel Vergara Galindo circulaba por el bulevar Insurgentes junto a su novia cuando de pronto les cerró el paso un vehículo en el cual viajaban Juan Francisco Sillas Rocha, alias “El Sillas” y varios de sus cómplices quienes realizaron disparos al auto en el que se transportaba “El Markitos”, quien resultó levemente herido.

Al huir del lugar fue el momento en el que la policía municipal de Tijuana detuvo a “El Sillas”.