Supera las expectativas el decreto “Borrón y CuentaNueva” en el agua

Supera las expectativas el decreto “Borrón y CuentaNueva” en el agua

El decreto de “Borrón y Cuenta Nueva” emitido por el Gobernador Francisco Vega de para el apoyo a los usuarios de agua potable, ha superado las expectativas y tan solo en 12 días se han beneficiado 18 mil 172 cuentahabientes.

El decreto que entró en vigor el pasado 4 de febrero y que tendrá vigencia hasta el 30 de abril, es para que los usuarios interesados se programen y puedan acudir en su oportunidad dentro del plazo establecido, apuntó el funcionario quien recordó que la CESPM cuenta con diez oficinas de atención al público distribuidas estratégicamente en todo el municipio incluyendo la zona valle y puerto de San Felipe.

Respecto al beneficio del mencionado decreto explicó que aplica para todos los usuarios domésticos y consiste en la condonación de adeudos por consumo de agua y recargos generados hasta el 31 de diciembre del 2012; sin embargo, no contempla adeudos por obras ni accesorios utilizados en los servicios de agua potable y alcantarillado.

También se condonan los recargos correspondientes al 2013 y el único requisito es que se cubra el consumo de ese año (2013) con plazo hasta el 30 de abril. Las personas que no puedan pagar de contado pueden hacerlo mediante convenio dentro de la fecha ya mencionada.

Ortega Montaño contempló la posibilidad de ampliar el horario de atención al público con el fin de brindar mayores facilidades a las personas que por alguna situación no pueden acudir a las oficinas recaudadoras y señaló que no habrá prórroga para este beneficio, por lo que es importante que quienes tienen adeudo acudan lo antes posible.

Agregó que el llamado a regularizarse ha generado a la dependencia a su cargo un ingreso de 12.5 millones de pesos que servirán para atender diversas reparaciones, principalmente en el sistema de alcantarillado sanitario donde la tubería ya cumplió su vida útil y que por la falta de recursos no se ha realizado la reposición.

Por otra parte informó que continuará con la instalación de reductores a los usuarios morosos y dijo que a la fecha son más de 10 mil las acciones que en este sentido se han tenido que aplicar.

Explicó que los medidores que están siendo instalados con el respectivo reductor son de material plástico, por lo cual quienes intentan retirar el dispositivo provocan el rompimiento del aparato, lo que representa un delito además de que les ocasiona mayores trastornos en el suministro del necesario líquido.