Y después de Qatar... ¿Canadá?

 

Ahora que se desarrolla la Copa Mundial Sub-20 Femenil de Futbol Soccer en Canadá, es un buen momento para hablar del siguiente tema. 

El pasado 23 de enero del presente año, la Asociación de Futbol Soccer de Canadá (CSA) dio a conocer un plan estratégico de 4 años (2014-2018), con la mirada puesta en un gran premio al final de la línea: celebrar la Copa Mundial FIFA de 2026.

Su presidente Victor Montagliani, dijo en esa presentación (efectuada en Toronto) que la estrategia es hacer crecer primero el talento canadiense, procurando clasificar a todos sus equipos a la mayor cantidad de torneos futbolísticos. Principalmente, a los torneos de Rusia 2018 y Qatar 2022. 

ESTRUCTURA DE ALTO RANGO

En el aspecto estructural, el plan cita 11 sedes mundialistas en una propuesta. Según la prensa canadiense, 8 estadios serían renovados o adaptados y 3 totalmente nuevos. El Olímpico de Montreal sería la casa del juego inaugural y un nuevo y monumental escenario en Toronto para el juego final. 

La lista de ciudades potenciales serían: Toronto (dos estadios), Montreal, Vancouver, Calgary, Halifax, Edmonton, Winnipeg, Hamilton, Regina y Ottawa. 

El Rogers Centre (o SkyDome) de Toronto y los poblados de Quebec, Victoria, Moncton, London o Saskatoon no han sido del todo mencionados. 

EXPERIENCIA ORGANIZACIONAL

No es algo nuevo para este país ser anfitrión de magnos eventos deportivos. Hasta este momento, Canadá ha albergado tres Juegos Olímpicos (dos de invierno, uno de verano), tres Juegos Panamericanos y un Campeonato Mundial de Basquetbol Masculino, por citar ejemplos.

En materia futbolística, organizando Mundiales avalados por FIFA, suman lo siguiente: 

Sub-16 Varonil: 1 (1987)
Sub-20 Femenil: 2 (2002 y 2014)
Sub-20 Varonil: 1 (2007) 
Mayor Femenil: 1 (2015)

POCA GLORIA EN LA CANCHA

Deportivamente, tienen un gran problema en la rama varonil. Canadá sólo ha participado en un Mundial Mayor, siendo el de 1986 en México y quedando en el último lugar. En 2001, compitió en la Copa Confederaciones y terminó en penúltimo sitio. 

Han tenido algunas buenas etapas después, como en 1985, cuando ganaron el Campeonato de Concacaf. En 1993 se quedaron a unos pasos de clasificar a Estados Unidos 1994. O en 2000, cuando ganaron la Copa Oro. Actualmente, la FIFA clasifica al país en el lugar 118 del mundo. 

Nombres como Dwayne de Rosario, Julián de Guzmán y Atiba Hutchinson figuran actualmente entre los principales de la Selección Nacional. Históricamente, hay que mencionar a Paul Staltieri, Dale Mitchell, John Catliff y Alex Bunbury como los grandes.  

CONCLUSIONES Y DUDAS

En síntesis, no hay duda que Canadá puede tener el Mundial 2026. A diferencia de Brasil o Sudáfrica, los rezagos posteriores al evento no serían económicamente catastróficos. Claro, de acuerdo al pronóstico por su buen estado financiero y político.

En materia turística y meteorológica, no hay discusión. En Canadá no hace frío ni calor extremos durante cada verano. Sólo la lluvia ocasional causaría pequeños inconvenientes. 

Donde deben realmente preocuparse es en lo deportivo. Costa Rica, Estados Unidos, México, Honduras, Trinidad y Tobago, El Salvador, Guatemala, Panamá y hasta Cuba, Guadalupe o Nicaragua, han generado mejores resultados que ellos en los últimos 25 años. Si no quieren hacer el ridículo del equipo de Sudáfrica en 2010 y el muy probable de Qatar en 2022, deben trabajar ya. 

Por ahora, "Canada 2026 World Cup Bid" es sólo una propuesta, no una candidatura oficial. Igual que las confirmadas de Colombia, México, Estados Unidos, Marruecos y las que faltan por aparecer. Aun no hay fecha para revelar al país ganador. 

Pero "Canadá 2026" no suena tan mal... Nada mal.