Marruecos 2026: ¿candidatura de película?

El pasado 28 de mayo, medios de comunicación que cubren de cerca el caso de corrupción de la FIFA, informaron que funcionarios de alto rango de la comisión de la candidatura sudafricana, habían asegurado el derecho a organizar la Copa del Mundo 2010, mediante el pago de 10 millones de dólares en sobornos al ex vice presidente del organismo, Jack Warner, y de otros miembros del comité ejecutivo.

El 4 de junio, Chuck Blazer (ejecutivo de FIFA), después de haber cooperado con el FBI y las autoridades suizas, confirmó que él y los otros miembros del comité fueron sobornados, para promover las candidaturas sudafricanas para 1998 y 2010.

En síntesis, Marruecos debió ser el país sede de la justa mundialista de hace 5 años.

 

 

¿A qué se deberá que la FIFA no ha permitido a los vecinos sureños de España albergar el magno evento, pese a estar preparados? Cuatro veces lo han intentado y cuatro veces "rechazados".

Para los Mundiales de 1994, 1998 y 2010, el comité marroquí quedó en segundo lugar de votaciones; sólo para 2006, quedaron hasta el cuarto sitio. Marruecos tiene literalmente "mala suerte", porque es el único comité que ha perdido cuatro elecciones.

México, Argentina, Brasil e Inglaterra se han postulado en el mismo número y, por lo menos, uno o dos Mundiales han organizado. Alemania suma seis y España con cinco.

Aparentemente, la FIFA ha sido injusta con el reino de "La Tierra de Dios" y con la Real Federación de Fútbol Soccer. Deportivamente, la Selección Nacional suma destacados resultados mundialistas, como el pase a octavos de final en México 1986, eliminando a Portugal en primera ronda y siendo echada por Alemania Occidental por apenas 0-1.

Suman un título en la Copa Africana de Naciones (1976), uno en la Copa de Naciones Árabes (2012) y medallistas de plata en los Juegos Islámicos Solidarios (2005). 

Los comités marroquíes han ofrecido, en sus diferentes proyectos pre mundialistas, construir estadios y la remodelación de algunos existentes, mediante diversas fórmulas de financiamiento y transporte terrestre.

Y si la FIFA eligió a Qatar para 2022, Marruecos no debería ser problema en cuanto al clima porque hace menos calor. Las temperaturas de julio rondan por los 25 grados Celsius en la costa y lugares del interior.

Después que se aclaren los casos de Rusia 2018, Qatar 2022 y postulen a un nuevo presidente, la FIFA se concentrará en proponer la sede mundialista de 2026; México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y Kazajstán se han manifestado en organizarlo...

Pero también Marruecos (porque no hay quinto malo).

Después de todo lo ventilado en los últimos días y los antecedentes ya mencionados, ¿se vale considerar a Marruecos como el gran favorito?

En los Óscares (Academy Awards) suelen a veces premiar a personajes en el momento menos indicado, después de hacerlos perder injustamente: llámese Kate Winslet, Denzel Washington, Morgan Freeman o Sean Penn.

Si acaso se vuelve realidad Marruecos 2026, a lo mejor la FIFA se inspiró en alguna película de Hollywood.